sábado, 4 de julio de 2009

Cuando la generalización de información no es tan positiva

El acceso generalizado a la información que permite Internet, aparte de contar con efectos positivos, como la eliminación de distancias geográficas y el total acceso a obras de diverso tipo, la red informática está alterando el reconocimiento de los derechos de autoría. Los autores pierden; quedan privados de sus derechos lo cuál afecta directamente la producción de obras artísticas puesto que las ventas de copias ilegales están superando a las legales y esto genera secuelas apabullantes, incluidas las laborales e impositivas. Entonces, en pocas palabras, el uso de obras protegidas por el derecho de autor no cuenta con una regulación específica cuando el acceso a las mismas se realiza en el entorno de Internet.
El problema es que el copyright es difícil de hacer cumplir en Internet porque “hecha la ley, hecha la trampa”. Mientras que la batalla del copyright en la industria musican se enfoca en las tecnologías compartidas, como las redes P2P, hay otras maneras de que la integridad de la propiedad intelectual se vea comprometida, entre las más comunes encontramos: el abuso de contraseñas, distribución ilegal de copias de normas, etc.
Actualmente, un fallo dictado por la Corte Suprema de Estados Unidos, responsabiliza a las empresas que faciliten compartir archivos a través de la Red (comportamiento que impulsa la transgresión de los derechos de autor). Por ende, no sólo quienes realizan las copias quedan responsabilizados sino también las empresas de programas y aparatos que permiten esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario