jueves, 16 de abril de 2009

¿Cómo armar un blog?

- ¿Qué es un blog?
Un blog es un sitio web el cual es periodicamente actualizado. Es el espacio elegido para que las personas puedan publicar sus opiniones, sus experiencias, etc. Recopila cronológicamente estos textos o artículos, apareciendo en primer lugar el más reciente. El autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

- ¿Cómo armar un blog?
a) Como primera medida hay que entrar a la plataforma elegida para crear el blog, en este caso
http://www.blogger.com/, y se "clickea" en el botón que figura como "crear un blog". (Aclaración: para poder subir contenido en esta plataforma y crear un blog es necesario contar con una cuenta de Gmail).
b) En la nueva ventana que aparece, en donde dice "Título del blog", debemos introducir el título que tenemos pensado para nuestro blog.
c) En dirección del blog (URL) pondremos su dirección en Internet. Ejemplo:
http://tutorialblog.blogspot.com/
d) Las opciones que aparecen debajo bajo el nombre de "Opciones avanzadas" no es obligatorio configurarlas ahora mismo, en la creación del blog, sino que pueden ser configuradas más adelante.
e) En "Elegir una plantilla" podemos elegir la apariencia que tendrá nuestro espacio. Una vez elegida la que más nos guste, le damos "click" y nuestro blog ya estará personalizado.
f) Ya esta todo listo para comenzar a subir artículos, fotos y videos.

- ¿Cómo escribir y publicar un texto en el blog?
Para empezar a escribir, como primera medida serás dirigio a una pantalla donde podrás empezar poniendo el título (o asunto del tema) y abajo un gran espacio en blanco donde se podrá escribir el contenido principal. Entre ambas características se verá una barra con diversas funciones útiles, como por ejemplo: el tipo de letra, el tamaño, el color de texto, para ponerla en "negrita", para ponerla en cursiva, para agregar links al texto (hipervínculos), alineación del texto, viñetas y citas, para chequear la ortografía, agregar fotos al texto, etc. Por ejemplo, si queremos poner links en el texto, primero seleccionamos con el mouse una palabra o una frase incluída en el texto, luego presionamos el botón de "links" en la barra de herramientas y aparecerá una ventana donde debe ponerse la página web a la cuál se irá después de hacer click sobre la palabra elegida. Debe tener el "http://" de lo contrario el hipervínculo no funcionará. Por último presionamos el botón "aceptar" y la palabra elegida se debería ver en color azul. Se puede tener una vista previa de como va quedando el texto con apretar en el botón "vista previa". Cuándo ya esté listo el texto presionamos el botón "subir entrada" y listo. El post ha sido publicado.

- ¿Cómo subir fotos al blog?
Dentro del texto no sólo podemos incluir links sino que también podemos incluir imágenes. Para subir una foto en el post, presionamos en el botón que dice "fotos" y se abrirá una ventana donde podremos seleccionar una imagen de nuestra computadora. Además podemos definir su posición con el texto, el tamaño de la misma, etc. Cuando la foto haya sido elegida, hacer click en el botón "subir imagen" y listo, la imagen ha sido incluída al texto.

- ¿Cómo subir videos al blog?
El texto puede estar "graficado" con vídeos también. Estos videos los podemos subir desde la propia pc para alojarnos finalmente en el servidor de nuestro blog de la misma manera que se hacía con las imágenes. De hecho, el proceso es el mismo que se utiliza para subir las fotos: en el editor de textos aparece un icono, por lo que basta pinchar en él y seguir el proceso. Para subir estos videos existen una serie de restricciones, respeto al tamaño (acepta un máximo de 100MB), el formato (permite los formatos AVI, MPEG, Quick Time, Real y Windows Media) y los contenidos, acerca de propiedad intelectual y materiales obscenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario