lunes, 18 de mayo de 2009

¿De qué forma podemos buscar en Internet?

Existen muchas formas de buscar información en la red. Pero antes de ponernos detallistas y llenarnos de información, vamos al primer paso de una larga cadena: el navegador. Un navegador es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web. Éste interpreta el código (HTLM generalmente) en el cual está escrita la página y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante hipervínculos. La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP.
Actualmente los navegadores más utilizados son el Internet Explorer, el Mozilla Firefox, el Chrome (de Google), entre otros que existen. ¿Pero qué pasa cuando deseamos buscar información detalla en la gran red como lo es Internet? Para esto existen diferentes formas de buscarla como lo son: los buscadores, los metabuscadores y el software de búsqueda.
Por el lado del buscador es un motor de búsqueda parte de un sistema informático que ordena archivos que están almacenados en servidores web mediante su “spider” (Web crawler, programa que inspecciona las páginas del World Wide Web de forma metódica y automatizada). Las búsquedas se hacen con palabras claves y el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web donde se menciona el tema relacionado con las palabras buscadas. Un ejemplo de buscadores arañas son el Google, el MSN Search, entre otros.
Por otro lado, encontramos los metabuscadores, los cuales es una clase de buscador que carece de base de datos propia y en su lugar usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Por definirlo simplemente, un metabuscador es un buscador de buscadores.
Por último encontramos el software de búsqueda, que se basa en programas multibuscadores como lo es el Copernic. Sirve para superar uno de los inconvenientes que más a menudo se presenta a realizar una búsqueda: el múltiple resultado de páginas relacionadas con la búsqueda con enlaces a páginas que están fuera de servicio y por lo tanto ya no son válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario